lunes, 11 de octubre de 2010

Objetivos generales del programa.

Margarita Arroyo de Yaschine. (1981). Programa de educación preescolar, libro 1 planificación general del programa. Morelia, Michoacán. SEP.

Es de primordial importancia para comprender el sentido general de programa precisar que los objetivos están definidos como objetivos de desarrollo en tanto éste es la base que sustenta lo aprendizajes del niño. Acorde con ello el objetivo general del programa se dirige a favorecer el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad.
Partir de este objetivo general implica un análisis de cada una de las áreas de desarrollo: afectivo-social, cognoscitivo y psicomotor.”

Objetivos del desarrollo afectivo-social:
  • Que el niño desarrolle su autonomía dentro de un marco de relaciones de respeto mutuo entre él y los adultos y entre los mismo niños, de manera que adquiera estabilidad emocional que le permitan expresar con seguridad y confianza sus ideas y afectos.
  • Que el niño desarrolle la cooperación a través de una incorporación poco a poco al trabajo colectivo y de pequeños grupos, logrando una comprensión paulatina del mundo que le rodea.
Objetivos del desarrollo cognoscitivo:
  • Que el niño desarrolle la autonomía en el proceso de construcción de su pensamiento, a través de la consolidación de la función simbólica, la estructuración de las operaciones lógico-matemáticas y de las operaciones infralógicas o espacio-temporales.
Objetivos del desarrollo psicomotor:
  • Que el niño desarrolle su autonomía en el control y coordinación de movimientos gruesos y finos, a través de situaciones que faciliten tanto los grandes desplazamientos como la ejecución de movimientos precisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario