domingo, 10 de octubre de 2010

La función simbólica.

Margarita Arroyo de Yaschine. (1881). Programa de educación preescolar. Morelia Michoacán. Editorial SEP-Michoacán.

"Al inicio del periodo preoperatorio aparece la función simbólica o capacidad representativa como un factor determinante para la evolución del pensamiento. Esta función consiste en la posibilidad de representar objetos, acontecimientos, personas, etc., en ausencia de ellos.
Esta capacidad representativa se manifiesta en diferentes expresiones de su conducta que implica la evocación de un objeto. Tales conductas están sustentadas por estructuras del pensamiento que se van construyendo paulatinamente e incorporando a otras más complejas para expresarse en formas más elaboradas de conocimiento."

Algunas expresiones de capacidad representativa son: la imitación, el juego simbólico o juego de ficción, en las cuales el niño representa papeles que satisfacen sus necesidades afectivas e intelectuales.
El juego simbólico es una de las expresiones más características de la actividad del niño dentro de este periodo ya que por lo regular se le ve jugar a la mamá, al papá, a la maestra, etc.

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